El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunirá el próximo día 14 en el Congreso a los diputados, senadores y eurodiputados del PSOE. Una cita inusual en la que, según fuentes socialistas, el líder quiere "poner las pilas" a sus parlamentarios cara a las próximas elecciones europeas.

Y es que, tal y como admiten voces del grupo parlamentario socialista y de la dirección del partido, la derrota electoral en Galicia, la crisis económica y las dificultades en el Congreso para trenzar alianzas han situado al PSOE en una cierta pendiente de ritmo y ánimo bajo. La intervención de Zapatero del día 14 tiene, pues, como principal objetivo abrir una nueva etapa, dar un nuevo impulso político a la legislatura, con la vista muy puesta, en primer lugar, en la cita electoral del próximo 7 de junio. Una convocatoria que se presenta complicada para los socialistas, según admiten.

MAXIMA MOVILIZACION En el mismo sentido dinamizador hay que situar las reuniones de la cúpula socialista con sus responsables autonómicos y provinciales. En estos encuentros, el mensaje principal es el de transmitir a toda la organización el convencimiento en la victoria en las europeas, la trascendencia de estas y la necesidad de generar tensión movilizadora. ¿Cómo? Pues enarbolando mensajes que polaricen al electorado ideológicamente, como los proyectos de reforma de la ley del aborto, la futura ley de libertad religiosa y las recetas socialdemócratas frente al neoliberalismo para combatir la crisis.

Fuentes parlamentarias socialistas no creen que en la reunión con Zapatero haga falta que este les anime ante su falta de alianzas estables. "Ya somos todos mayores", afirman. Mientras tanto, la realidad sigue poniendo de manifiesto la soledad socialista en el Congreso. Ayer la Junta de Portavoces acordó, a la espera de la votación definitiva, que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparezca en el próximo pleno para dar explicaciones sobre la futura gestión del aeropuerto de El Prat y el traspaso de las Cercanías a la Generalitat catalana. La petición del grupo de ERC-ICV-IU, recibió el apoyo de todos los grupos.

En cambio, la solicitud de comparecencia de Zapatero, presentada por el PP para abordar la retirada de las tropas de Kosovo, no prosperó. Solo el PNV, fiel a su oposición frontal al PSOE, apoyó la pretensión de los populares, que pedían que el presidente del Gobierno compareciera en la semana del 13 al 17 de abril. No lo hará en el pleno, pero sí ante sus parlamentarios.