José Luis Rodríguez Zapatero respondió ayer a las reiteradas referencias de José María Aznar al PSOE como aliado de "los comunistas". Zapatero recordó que el PP, cuando aún estaba en la oposición, actuó en coordinación con Izquierda Unida (IU) para desgastar al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, en lo que se conoció como la pinza , y que en ese periodo Aznar no denominaba a esa formación "los comunistas".

Zapatero afirmó que el "truco" del presidente del Gobierno de situar al PSOE como simple apéndice de IU resulta de "escasísimo alcance". "Nunca se lo escuché a Aznar cuando compartía tantas cosas con (Julio) Anguita", agregó.

El secretario general de los socialistas consideró "casi imposible" que en España alguien pueda creer que el PP es un partido de centro, como reivindicó Aznar ante la dirección de su partido, cuando dijo: "Somos el partido del centro reformista y de la moderación".

FORMACION "DE DERECHAS"

Zapatero tildó al Partido Popular de formación de derechas "y bien de derechas", y dijo que la militancia centrista es incompatible con el seguidismo a las tesis de George Bush y de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Como muestra de la "zafiedad" de Aznar, Zapatero advirtió que de ser presidente del Gobierno nunca hubiera dicho que la oposición se ha quedado "en pelota", como hizo el líder del PP.

Zapatero también criticó el escaso interés demostrado por Aznar para cumplir con los objetivos del pacto sobre la justicia, suscrito por socialistas y populares, y aseguró que el PSOE está presionando al Gobierno para que destine más medios a su aplicación. Criticó, asimismo, las medidas económicas anticipadas por el líder del PP, de las que dijo que no son adecuadas y llegan tarde.

CENSURA A TVE

El líder socialista se mostró molesto con la entrevista que TVE hizo a Aznar el pasado lunes por la noche en hora de máxima audiencia y se comprometió a acabar con "la era de la televisión pública de partido". El secretario de organización del PSOE, José Blanco, envió ayer un escrito a la Junta Electoral Central en el que le solicita que "ordene" al director general de RTVE que se haga una entrevista a Zapatero en "condiciones análogas" a la del presidente, con "el mismo tiempo y en el mismo espacio" y "antes del inicio de la campaña electoral", informa Raimundo Castro. Los socialistas consideran que de esta manera se mantendría el pluralismo informativo.