Solo tenemos un adversario, que es el PP". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer, ante la ejecutiva del Partido Socialista, un aviso interno dirigido a frenar la escalada de declaraciones de dirigentes del propio partido contra los medios de comunicación del Grupo Prisa. Los socialistas les han acusado de orquestar una campaña contra el Ejecutivo, en respuesta a la aprobación de la TDT de pago que beneficia a sus rivales mediáticos de Mediapro.

Muchos dirigentes socialistas se pronunciaron en este sentido el pasado sábado en el comité federal del PSOE. El extremeño Guillermo Fernández Vara, por ejemplo, llegó a afirmar que existen determinados "medios y opinadores" capaces de cambiar la realidad de lo que hace el Gobierno. Pero Zapatero parece haber llegado a la conclusión de que alimentar el conflicto con declaraciones públicas no le reportará beneficios. Un cargo próximo a Zapatero explicó ayer que, con el tiempo, el grupo de comunicación se verá obligado a modular su crítica debido a las convicciones políticas progresistas de sus lectores y oyentes.

MAS PRESENCIA SOCIAL Además de repetir el cierre de filas con el líder, que ya tuvo lugar en el comité federal, la ejecutiva promovió medidas para contrarrestar la deficiente política comunicativa del Gobierno. La secretaria de organización, Leire Pajín, confirmó que los dirigentes socialistas y miembros del Gobierno van a "salir a la calle" a explicar la política económica del Ejecutivo.

El pasado sábado el vicesecretario general del PSOE declaró que el partido debe "tener una mayor presencia en la sociedad", y adelantó que ese flanco se iba a "fortalecer" de la mano de la secretaria de organización.

La número tres del PSOE, por su parte, trató de no dar la imagen de que la campaña responde a los déficits comunicativos reconocidos internamente en el partido, sin precisar cómo se va a desarrollar. Fuentes socialistas apuntaron que se celebrarán actos públicos por parte de todos los dirigentes en toda España, sin limitarlos a las capitales de provincia. "Cuantas más voces se unan para que se oiga más el coro, mejor", explican los organizadores de la campaña.

JUSTIFICAR IMPUESTOS La campaña deberá poner el acento especialmente en justificar la tan anunciada, pero no concretada, subida de impuestos. Al respecto, el presidente del Gobierno, fiel una vez más a su optimismo antropológico, anunció en la ejecutiva que el incremento de la presión fiscal "seguro que gustará mucho al grupo socialista". Aunque no explicó el motivo de tal argumento.