El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a proceder previsiblemente a una inmediata remodelación del Gobierno, con tres vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega, la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Salgado sustituiría a Pedro Solbes como vicepresidenta económica, Chaves estaría al frente de una nueva vicepresidencia, de política territorial y autonómica (ámbito del que hasta ahora se ocupaba Salgado) y María Teresa Fernández de la Vega conservaría su cargo de vicepresidenta primera.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se convertiría en el titular de Fomento, en sustitución de Magdalena Álvarez.

Zapatero prevé también reducir el número de ministerios como muestra de austeridad, para gestionar la crisis y dar un impulso a su Gobierno.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, exministro de Trabajo en la etapa de Gobierno de Felipe González, sustituirá a Manuel Chaves al frente del Gobierno andaluz.

Silencio del presidente

En una rueda de prensa en Estambul junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, al término de una reunión de alto nivel entre ambos países, Zapatero no ha desmentido ni confirmado los posibles cambios en el Ejecutivo.

Ante las preguntas de los periodistas, Zapatero ha subrayado que, como presidente del Gobierno, tiene la facultad para hacer los cambios que considere oportunos y en el momento que crea conveniente. Sin embargo, ha recalcado que nunca suele decir nada ante preguntas de este tipo y "mucho menos" hoy, cuando se encuentra fuera de España.

"Permítame que tenga que ser prudente", ha añadido el jefe del Ejecutivo antes de explicar que cada medio de comunicación es libre para dar la información que quiera. "Y veremos si se acierta o no", ha apostillado.

Todo apunta a que el presidente informará de los cambios en el Gobierno el próximo martes, aunque es probable que el anuncio se retrase. El próximo miércoles está convocado un Consejo de Ministros.