José María Aznar es, en opinión de José Luis Rodríguez Zapatero,"un mensaje evidente de rencor y crispación" que "choca radicalmente con los valores democráticos", mientras que, según Pasqual Maragall, el presidente del Gobierno es "un peligro para España" y un "adversario de Cataluña". Con esta contundencia, el secretario general del PSOE y el presidente del PSC respondieron ayer a los ataques que les dirigió José María Aznar, el lunes en Menorca, en una cena con militantes del PP.

En el discurso con el que cerró la cena y abrió el curso político, Aznar describió a Zapatero como alguien al que sólo le mueve "la ambición de poder" y acusó a Maragall de poner en peligro "las bases de la convivencia" en España.

UTILIZACION DEL TERRORISMO

En Granada, Zapatero señaló que el presidente del Gobierno "se va como llegó, usando el terrorismo como arma política". El líder del PSOE aludió también a "la dedicación intensa" que el Gobierno del PP tiene en subvencionar a la Fundación Francisco Franco", a la que se refirió como "una parte importante del legado del señor Aznar y de su partido".

En alusión a la propuesta del presidente del Gobierno de hacer un bloque común contra el plan Ibarretxe, Zapatero dijo que el PSOE se opondrá al plan "a su manera" y recordó que fue él quien, en su momento, propuso la formación de un frente común contra el terrorismo.

Zapatero calificó de "rancia" la postura de Aznar, que ha denunciado el proyecto de Maragall de crear una eurorregión pirenaica como "un intento de anexionarse Aragón, Baleares, Valencia y dos regiones del sur de Francia". El presidente del Gobierno, añadió, "cae en el ridículo" y pone de manifiesto su "gran ignorancia del mundo en que vivimos", ya que "la Unión Europea es un ejemplo de planes de desarrollo transfronterizos".

LA FIRMA DE FRAGA

Por su parte, en una rueda de prensa, Maragall acusó a Aznar de mentir cuando se proclama como el defensor de las esencias de la Constitución y recordó que el líder popular no la votó, por sus reparos a que se reconociera la existencia de las autonomías.

En respuesta a las críticas de Aznar por su propuesta de una eurorregión pirenaica, Maragall leyó el acuerdo de Constitución de la eurorregión formada por Galicia y el norte de Portugal, firmado en 1991 por Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP.

"¿A quién quiere engañar? ¿Quién se lo puede creer?", se preguntó Maragall en relación a las descalificaciones que le ha dedicado Aznar por este motivo.

El tono empleado por Aznar el lunes también fue criticado por Gaspar Llamazares. El coordinador general de IU dijo ayer que Aznar ya sólo es capaz de ofrecer "temor, bronca y amenazas".