El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó ayer a Mariano Rajoy el usar el atentado que se ha cobrado las vidas de seis soldados del contigente español en el Líbano para hacer la "demagogia más burda". Zapatero aseguró en el Congreso que, en los próximos días, los ministerios de Defensa y de Exteriores darán la "máxima información" del ataque y sus "consecuencias" para el Ejército español.

El jefe del Ejecutivo habló ayer por primera vez sobre el ataque del domingo, una tardanza que Rajoy denunció. El líder del PP centró sus ataques en el hecho de que los vehículos BMR españoles no estuvieran dotados de inhibidores de frecuencia, y puso como ejemplo la muerte en Afganistán, en febrero pasado, de la soldado Idoia Rodríguez. La joven militar perdió la vida a causa de una mina anticarro activada por presión mientras viajaba en un BMR ambulancia que no llevaba inhibidor, aunque otros vehículos del convoy sí lo tenían. Zapatero, ante este requerimiento, reclamó a Rajoy que no mezclara dos casos que "no tienen nada que ver".

Ante esta crítica, Zapatero respondió que tanto los soldados en Afganistán como los del Líbano cuentan con "los mejores medios de seguridad que nunca han tenido en la historia" de las misiones de paz y recordó que los vehículos del Ejército español no disponían de inhibidores hasta que el actual Ejecutivo los encargó, en verano del 2005. ´"Ustedes estuvieron ocho años en el Gobierno, podían haber pensado una sola vez en los inhibidores y en lo que representaban", dijo el presidente.

DECISION EN OCTUBRE Zapatero también explicó que el pasado octubre, pese a los informes de los servicios de espionaje sobre la situación en el Líbano, el Estado Mayor de la Defensa decidió extender los inhibidores a todos los vehículos militares desplegados en el exterior. Ese dispositivo ha sido encargado a una "única empresa gallega" y se empezó a entregar el pasado mayo.

El presidente garantizó que Defensa y Exteriores darán la "máxima información" sobre las "circunstancias" y las "consecuencias" para la presencia del contingente español en el Líbano en misión de la ONU. Anunció que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá a petición propia ante la comisión del Congreso para "dar cuenta detallada de las investigaciones" sobre el atentado, un ataque que no "alterará" el "compromiso" del Gobierno con la paz en Oriente Próximo, dijo.

Los portavoces de los grupos parlamentarios iniciaron sus intervenciones con el pésame a las familias de los soldados.