El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que en los últimos tres años haya utilizado la política antiterrorista como arma política y le recordó que usar el problema de ETA para hacer oposición no es hacer oposición al Gobierno, sino "al Estado."Zapatero comenzó su réplica al discurso pronunciado por Rajoy en el debate sobre el estado la Nación con una recriminación al dirigente del PP por haber usado el terrorismo en el debate político, a diferencia de lo que él hizo cuando estaba en la oposición, dando respaldo al Gobierno de José María Aznar.

Después le explicó que si "arrimó el hombro" en esos "tiempos difíciles" no fue porque tuviera interés en fortalecer al Ejecutivo de Aznar, sino porque entendía que "fortalecía al Estado, a la democracia, a la libertad y a España". Estas palabras arrancaron una de las ovaciones más rotundas procedentes del grupo socialista que se escucharon durante su alocución.

El jefe del Gobierno lamentó que el PP haya empleado la lucha antiterrorista "nada más y nada menos" que para hacer oposición, después de predecir "catástrofes" que nunca se cumplieron y de haber sembrado "mentiras y crispación" sobre la gestión del Gobierno.

En su opinión, después de esto "sólo les quedaba intentar debilitar al Gobierno" con la lucha contra ETA. "He tenido siempre el convencimiento como demócrata desde que soy líder de la oposición que hacer oposición en esta materia no es hacer oposición al Gobierno sino hacer oposición al Estado", remachó.