El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetió ayer contra Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno. El líder socialista acusó a su contrincante de no haber entendido "nunca" la política antiterrorista que defiende el PSOE. "Quiero acabar con el terrorismo y con su utilización electoral, que me repugna", subrayó.

Zapatero se despachó ayer a gusto contra Rajoy ante unas 2.500 personas que llenaron el Palacio de Congresos de Salamanca. El líder socialista criticó al candidato popular por haber despreciado en su día su propuesta de un pacto por las libertades. "Rajoy dijo que era un conejo que me sacaba de la chistera", recordó. Y añadió: "Ahora sigue sin entenderlo".

DEBATE ELECTORAL El líder socialista recriminó al candidato popular su opacidad y su falta de transparencia. "Lo que más le hemos escuchado hasta ahora es no sé o no opino". Por ello, le exigió: "Hable claro, mójese y mire de frente a los españoles".

No obstante, señaló que entiende que no quiera participar en debates porque, durante su gestión como gobernante, Rajoy "ha hecho las cosas mal, con mentiras y perjudicando a muchos sectores de este país".

Zapatero también le acusó de querer llegar a la presidencia del Gobierno "sin hacer nada". "Quiere hacerlo a través del método del enchufe de José María Aznar, que le ha puesto allí", apostilló.

Además, el dirigente socialista acusó al PP de no saber perder. Por eso, dijo, "lo utilizan todo, falsean, mienten y acusan". Y agregó que utilizan las instituciones para sus intereses en clara referencia a la actuación de los servicios secretos en la entrevista celebrada entre el exconseller en cap , Josep Lluís Carod-Rovira, con ETA. Zapatero aseguró que al Gobierno no le preocupa esa cita. "Le preocupa que haya un presidente socialista en Cataluña y que pueda haberlo en España", remachó.

PLURALISMO El líder del PSOE prometió defender una "democracia que respete el pluralismo". Y dijo que los socialistas ganarán las elecciones "limpiamente, sin mentir, sin engañar y sin utilizar las instituciones".