El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha salido este lunes en defensa del Rey y del modo en que la Casa Real está gestionando el caso Urdangarín y ha aprovechado para destacar el papel de la monarquía en España y ensalzar el trabajo de Juan Carlos,de quien ha dicho es "la última referencia de la unidad del país".

En una entrevista en ABC Radio, el presidente ha manifestado su confianza que en que la Casa del Rey "gestione bien" la situación de Iñaki Urdangarín, cuyas actividades empresariales al frente del Instituto Nóos están siendo investigadas por la justicia por un presunto delito de desvío de fondos públicos. "Creo que la Casa Real ha expresado una posición razonable, seria y sólida; creo que institucionalmente el Rey va a saber gestionar esta situación, que nos obliga a todos a tener respeto por la acción de la justicia", ha subrayado.

Zapatero, que ha apostado por separar los diferentes ámbitos en este caso y respetar todo el proceso judicial, ha negado que hace un par de años expresara su preocupación por las actividades privadas del yerno del Monarca.

"Árbitro y moderador"

El líder del PSOE ha aprovechado la pregunta sobre la investigación al Instituto Nóos, que presidió Urdangarín, para subrayar la importancia del papel del Rey y de la monarquía. Así, ha destacado la actuación de Juan Carlos como "árbitro y moderador" y su "gran prestigio" en el ámbito internacional, donde es "el mejor embajador" de España.

Ha destacado también su "sensibilidad y preocupación" ante los grandes problemas del país, ha apuntado que ha sido un apoyo muy importante para su Gobierno y lo ha elogiado además como "la última referencia de la unidad del país".