José Luis Rodríguez Zapatero salió ayer al paso de las críticas del PP en torno al proceso de paz en Euskadi afirmando que, mientras siga sin haber nuevas víctimas del terrorismo, los reproches de los populares no le parecen "preocupantes".

"Todo insulto será perfectamente asumible sobre el objetivo que representa alcanzar la paz", dijo el presidente del Gobierno en Alicante, donde participó en un encuentro con jóvenes militantes socialistas. "No nos debe afectar y no nos afectará --continuó Zapatero-- porque trabajamos en un fin noble y no hay nada mejor que dejar hacer una tarea que tantos ciudadanos comparten, como es ver el fin de la violencia".

REACCION AIRADA Mientras, en Santander, el secretario general de los populares, Angel Acebes, volvió a cargar contra el Ejecutivo. Para el conservador, el PSOE "no distingue entre terroristas y víctimas" y el proceso de diálogo abierto por el Gobierno es "una burda manipulación del concepto paz" que pretende "demonizar" a quienes no apoyen la negociación y se sustenta "en una propaganda sin freno ético".

Acebes arremetió contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por sus declaraciones del domingo, cuando dijo que si el proceso no llega a buen puerto "será en buena medida por el boicoteo del PP". Con esta actitud, Blanco, sostuvo Acebes, "cobardemente exime al Gobierno, y aún peor, a ETA, del posible fracaso de la negociación".

"Hasta ese extremo lleva el PSOE su empeño de lavar la cara a los terroristas y sacar rédito electoral", opinó Acebes, para quien el proceso de diálogo con ETA es un derrumbe por fases. "Ya ha caído la ley de partidos, el pacto antiterrorista, el consenso constitucional y ahora se pretende que caiga la convicción de que hay principios por los que conviene sacrificarse", dijo.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, invitó a los ciudadanos a que "se rebelen contra la negociación política con el terrorismo" y se preguntó "cómo vamos a explicar a los hijos de las víctimas que un día hincamos la rodilla ante los asesinos de sus padres".