Si el viernes fue Pedro Solbes quien aceptó el reto de debatir en campaña con el fichaje del PP, Manuel Pizarro, ayer fue el presidente del Gobierno el que se mostró dispuesto a mantener una contienda verbal con el principal partido de la oposición en materia antiterrorista. José Luis Rodríguez Zapatero argumentó que, dado que el ofrecimiento de Mariano Rajoy de llegar a un "consenso" en este tema ha durado solo "un segundo", está preparado para mantener un cara a cara sobre cómo se ha debilitado ETA social y militarmente en la legislatura con "cualquier responsable político que tenga el empeño de hacer una vez más de la lucha contra el terrorismo tema de confrontación entre partidos".

Los jefes de campaña de ambas formaciones ya habían acordado que en uno de los dos debates preelectorales entre Zapatero y Rajoy se hablase de política antiterrorista, pero de una forma genérica. El jefe del Ejecutivo dio un paso más ayer al retar al líder de la oposición a que demuestre en los cara a cara, como ha mantenido en multitud de ocasiones, que ETA está más fuerte tras el proceso de paz. Asimismo, el presidente, que se negó a revelar los organismos internacionales que le pidieron seguir negociando con la banda tras el atentado de la T-4, defendió una vez más la "transparencia" del proceso y aseguró que el Gobierno se mantuvo fiel al principio de no pagar "un precio político".

Zapatero también se refirió al caso Gallardón . En su opinión, la exclusión del alcalde de Madrid y la entrada del expresidente de Endesa en las listas del PP "tiene un aire de improvisación y falta de ideas" y demuestra que este partido tiende a posiciones "conservadoras e integristas".

CAMBIO DE VOCACION El presidente se refería al hecho de que Pizarro entrase hace un mes en el consejo de administración "de una de las empresas más importantes de nuestro país", en alusión a Telefónica, y se haya ido "de repente sin dar una explicación" sobre "cómo es posible que en un mes se cambie una vocación de estar en el consejo de Telefónica a estar en política". "Tiene todo el derecho, pero tiene un aire de improvisación, igual que sucede con la no inclusión de Gallardón", añadió.

En una pregunta posterior, Zapatero señaló que personas como Pizarro alabaron un modelo económico neoconservador como el de EEUU, que se ha demostrado fracasado con la actual crisis inmobiliaria en este país.