El presidente electo de Bolivia se reúne con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno más de los actos previstos en la agenda del líder indio durante su visita oficial a España. El jefe del Ejecutivo tiene previsto, como han hecho otros miembros del Gabinete, expresar el interés de España por que se garantice la situación jurídica de las empresas españolas en aquel país.

Reunión con Moratinos y Montilla

Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, el deseo español de ampliar la presencia empresarial y las inversiones españolas en Bolivia bajo su mandato, que se inicia el próximo 22 de enero, según ha informado la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

En el transcurso de la reunión de esta mañana, el jefe de la diplomacia ha mostrado el apoyo de España al "fortalecimiento de la estabilidad política, económica y social" de Bolivia, y ha reiterado la "voluntad y disposición" del país a "intensificar las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo".

Exteriores ha recordado que España se sitúa entre los principales inversores extranjeros de Bolivia, especialmente en los sectores energético, financiero, de las comunicaciones y químico. En este sentido, ha manifestado la "voluntad de seguir ampliando la presencia empresarial y el nivel de las inversiones españolas en Bolivia" y ha subrayado la importancia de "fortalecer la seguridad jurídica y la idea de negociación como fórmula ideal para resolver eventuales controversias".

Reunión con Montilla

Morales, que despliega hoy una intensa agenda política en Madrid, se ha reunido posteriormente con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, quien ha admitido que en Bolivia habrá "un cierto cambio en las reglas del juego", aunque ha asegurado que el presidente electo, Evo Morales, es "consciente" de que las empresas extranjeras necesitan "un marco estable y confianza"

Montilla ha dicho que Morales no ha hablado de nacionalizar ni de expropiar y ha expresado su confianza en que "se sabrán encontrar los canales para que los intereses españoles estén defendidos".

En sus últimas comparecencias públicas, Evo Morales ha mencionado la posibilidad de nacionalizar los recursos energéticos y de aumentar los impuestos a las empresas petroleras, lo que afectaría, entre otras, a la compañía hispano-argentina Repsol YPF.

"He manifestado que las empresas para invertir necesitan un marco estable y confianza. Creo que, al margen de los anuncios realizados, el presidente es consciente de ello", ha señalado el titular de Industria.

Audiencia con el Rey

Tras la entrevista con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y después de ofrecer una rueda de prensa, Morales se desplazará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por el Rey.

Además, Morales tiene previsto entrevistarse también en Madrid con los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y mantener un almuerzo de trabajo con la patronal CEOE y empresarios.

Invitado por el presidente

La visita a España de Evo Morales, que forma parte de una gira internacional que Morales comenzó en Cuba y Venezuela, es fruto de una invitación realizada por Zapatero en conversación telefónica con el dirigente boliviano para felicitarle por su victoria.

Esta conversación se produjo cuando aún estaba muy reciente el incidente provocado por un humorista de la COPE que conversó telefónicamente con el presidente electo boliviano haciéndose pasar por Zapatero, diálogo que fue difundido al día siguiente por la cadena de radio.

El incidente quedó zanjado después de que la cadena de emisoras pidiera disculpas y considerara que se excedió en el ejercicio de la libertad de expresión, disculpas que fueron aceptadas por la embajada boliviana en Madrid.