José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer satisfacción a la demanda de Mariano Rajoy para que convocara una reunión del pacto por las libertades y contra el terrorismo. El jefe del Ejecutivo anunció durante una entrevista en Tele 5 que lo reunirá antes de acudir al Congreso de los Diputados a exponer a los grupos cómo piensa afrontar la negociación con ETA.

La convocatoria del pacto anti-ETA fue la principal reivindicación que le planteó el líder del PP el martes pasado en la Moncloa. Zapatero no se negó entonces a celebrar una reunión, pero dejó entrever que le parecía suficiente informar de manera personal al líder de la oposición. Ayer, en cambio, incluso le puso fecha, al situarla antes de su comparecencia en las Cortes, que fijó para "finales de mayo o principios de junio".

El jefe del Gobierno se refirió a la "importante tarea" realizada por las "personas e instituciones" que han trabajado en la sombra en los últimos meses para propiciar el anuncio de ETA, y aseguró que, si se confirma como definitivo, todos los españoles les deberán "estar agradecidos".

Insistió en que el Gobierno actualmente está en fase de "verificación" de que la intención de ETA es dejar la violencia y añadió que, a sólo una semana del alto el fuego, "la información apunta en buena dirección" y hay una "alta probabilidad" de que así sea. Aunque reconoció que si se produce un acto violento "sería un elemento preocupante para el proceso", no llegó a decir que un atentado lo paralizaría.

REGRESO DE BATASUNA Descartó "de momento" tener ninguna decisión tomada sobre un posible acercamiento de presos de la banda a prisiones del País Vasco, y menos aún de medidas de gracia, algo que calificó de "muy prematuro". Respecto a Batasuna, dijo que "sería una buena noticia" que llegara a integrarse en la vida parlamentaria, porque supondría que habría rechazado la violencia.