El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo 13 de septiembre en el palacio de la Moncloa al presidente francés, Jacques Chirac, y al canciller alemán, Gerhard Schröder, en una cumbre de carácter informal. Esta será la primera reunión que celebran de forma conjunta los mandatarios de España, Francia y Alemania desde que Zapatero llegó al poder.

El encuentro, según informaron fuentes del Ministerio de Presidencia, se convoca sin una agenda concreta, aunque deja clara la intención del Gobierno de dar un giro rotundo a las relaciones exteriores de España, centradas en el eje atlántico durante los mandatos de José María Aznar, y reconducidas hacia el eje París-Berlín con Zapatero.

Las mismas fuentes destacaron que el encuentro "no pretende institucionalizar" un "lobi" opuesto a la guerra de Irak ni ningún tipo de "directorio" dentro de la Unión Europea. La reunión, explicaron, es "una más" de la serie que el llamado eje franco- alemán está manteniendo con sus principales socios. En este sentido, recordaron que Chirac y Schröder ya celebraron una cumbre con el primer ministro británico, Tony Blair, y que quieren mantener sendas reuniones con Rusia y Polonia.

Aunque la del día 13 será la primera cita conjunta de los tres, el empeño de Zapatero por recomponer las maltrechas relaciones de España con Francia y Alemania hizo que el presidente, nada más cruzar el umbral de la Moncloa, fijara como prioridad viajar a Berlín y París.

La sintonía de España con Francia y Alemania quedó de manifiesto en la cumbre de la OTAN del 26 de junio.