El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participarán en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo del 2004 que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid en el parque del Retiro, en el primer aniversario de la masacre.

Una placa, colocada junto al monumento de 192 árboles que allí quedará emplazado, recordará a las víctimas. El Rey colocará una corona de flores en la que figurará un lazo con la misma dedicatoria que la placa: A todas las víctimas del terrorismo .

Por otro lado, el Gobierno declarará el día 11 jornada de luto oficial. Ese mismo día, la Asociación de Víctimas del 11-M ha organizado un concierto al que está previsto que acuda el jefe del Ejecutivo.

El jueves 10, el pleno del Congreso tiene previsto hacer una declaración respecto al aniversario de los atentados.

Representantes del PSOE y del resto de grupos parlamentarios, salvo el PP, acordaron ayer introducir modificaciones al documento de recomendaciones que quieren que la comisión de investigación sobre el 11-M apruebe, coincidiendo con el primer aniversario. Una vez que estos cambios se plasmen en el papel, remitirán el texto al PP presentándolo como un pacto del PSOE y las minorías.

REPASO DEL BORRADOR Ayer, los comisionados del grupo mayoritario y los minoritarios repasaron folio a folio el borrador elaborado la semana pasada por PSOE e Izquierda Verde (IU-ICV), y analizaron también las propuestas del resto de formaciones presentes en el encuentro.

La mayoría de los cambios están destinados a afinar más las propuestas, pero la diferencia fundamental estriba en que se suprimen algunas de las medidas relativas a las agrupaciones religiosas y los imanes, que habían sido acogidas con recelos por responsables islámicos y por formaciones como PNV y ERC, que cuestionaron la conveniencia de entrar en estos terrenos.