El presidente del Gobierno mostró ayer en Asturias su "plena voluntad" de pactar "cualquier asunto" con el líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero avanzó que ofrecerá "espacios de acuerdo" al líder del PP en las principales cuestiones de Estado, y añadió que está abierto a discutir con Rajoy "cualquier asunto que él estime". A pesar de esa voluntad de consenso, subrayó que el PP "ha mantenido hasta ahora distintos discursos". El presidente presumió de su talante dialogante y deseó que Rajoy le emule el lunes en la Moncloa.

"TEMAS DE ACTUALIDAD" La cita es uno de los "temas de actualidad" que analiza desde ayer la cúpula del PP. Los máximos dirigentes conservadores --los que habitualmente acuden a la reunión de maitines -- practican un encierro de dos días en el Parador de Segovia, en el que preparan el nuevo curso político, orientado a "recuperar el centro", en palabras de Rajoy. Para ello, el PP dará un giro social que culminará con una convención, en febrero, donde se anunciarán nuevas políticas.

La integración de los inmigrantes, la violencia de género, la sanidad, la educación y las medidas para mejorar la vida de las personas dependientes --lo que se conoce como el cuarto pilar del estado del bienestar-- son las áreas para las que el PP busca propuestas alternativas a las medidas del Gobierno. Rajoy cuenta para ello con el asesoramiento de intelectuales del mundo de la universidad y la empresa, en detrimento de la fundación de José María Aznar, la FAES, que se ocupaba de surtir de ideas al PP y ahora pasa a la reserva.