José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy firmarán hoy, en el palacio del Elíseo, un acuerdo para intensificar la lucha contra ETA que incluye la creación de "equipos conjuntos de investigación permanente". Los presidentes español y francés, acompañados por 14 ministros de ambos países, participarán en París en la vigésima cumbre franco-española.

Este nuevo instrumento contra la banda terrorista, anunciada por los dos mandatarios el pasado diciembre en la cumbre europea de Lisboa, debe servir para que la información contra ETA fluya "minuto a minuto" entre las fuerzas de seguridad de ambos países, según la expresión utilizada entonces por Zapatero. En la actualidad ya existen equipos conjuntos de investigación, pero solo para operaciones u ocasiones específicas. Con la firma de este acuerdo se podrá poner en marcha esa nueva unidad "permanente", que contará con agentes y recursos propios. "Se evitará mucha burocracia y se ganará un tiempo muy preciado en este tipo de operaciones policiales", señalan fuentes de la Moncloa.

El Gobierno español está muy satisfecho con la colaboración del Ejecutivo francés en la lucha antiterrorista. "Nunca me cansaré de agradecérselo", declaró Zapatero en diciembre, días después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en la localidad de Capbreton (Francia). Según fuentes de la Moncloa, entre ambos mandatarios hay una "sintonía personal" y un "afecto" que "está facilitando mucho" la relación bilateral.

Zapatero viaja a la capital francesa con los titulares de los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Educación, Fomento e Industria, que se reunirán con sus respectivos homólogos.

CONEXION ELECTRICA El otro gran asunto de esta cumbre será la línea de muy alta tensión (MAT), un proyecto que lleva 15 años de retraso por la resistencia de Francia y que España aspira a desatascar.