José Luis Rodríguez Zapatero será investido hoy presidente del Gobierno en el pleno del Congreso en segunda votación y sólo con los votos del PSOE, por lo que se convertirá en el primer jefe del Ejecutivo que llega al cargo con mayoría simple. Las posiciones de los grupos no se han movido desde el pasado miércoles, cuando Zapatero no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación, con lo que, previsiblemente, sólo contará con el apoyo de los 169 diputados del grupo socialista.

La segunda votación no se podrá celebrar antes de las 12:50 horas, ya que por imperativo constitucional no puede existir entre las dos votaciones un tiempo inferior a 48 horas. Antes de que los diputados voten, de forma pública por llamamiento, José Luis Rodríguez Zapatero podrá intervenir, a las 12:00 horas, por un tiempo aproximado de 10 minutos. Los portavoces de los grupos parlamentarios contarán con 5 minutos para fijar su posición o, en su caso, para cambiar la que expresaron en el debate de investidura.

En la primera votación Rodríguez Zapatero logró el apoyo de los 168 diputados del PSOE presentes (faltaba una parlamentaria socialista), en tanto que votaron en contra los 154 del PP, los tres de ERC y la representante de UPyD, y se registraron 23 abstenciones (CiU, PNV, CC, el BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai). Tras recabar hoy la confianza de la Cámara, el sábado acudirá al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el Rey. Ese mismo día dará a conocer la nueva estructura de su Gobierno y el nombre de los ministros.

Sus más estrechos colaboradores destacan el hermetismo de Zapatero, quien sólo ha ratificado públicamente la continuidad de los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. En su entorno dan también por segura la permanencia en el gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos y Mariano Fernández Bermejo.