El candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero será el primer presidente electo que resulte investido por el Congreso en segunda votación, ya que no ha obtenido apoyos suficientes para lograrlo en primera vuelta. Existe un precedente, pero no se produjo en las mismas circunstancias: Leopoldo Calvo-Sotelo también fue elegido en segunda votación el 25 de febrero de 1981, pero no fue vencedor de unas elecciones generales, sino que sustituyó a Adolfo Suárez, quien previamente había dimitido.

Calvo-Sotelo obtuvo en la primera vuelta de las votaciones 169 votos a favor, lo que no le sirvió para ser presidente del Gobierno y propició la celebración de una segunda vuelta. Precisamente, durante la celebración de esa segunda votación, el 23 de febrero de 1981, se produjo el intento fallido de golpe de Estado a cargo del teniente coronel Antonio Tejero.

Fracasó la intentona golpista y la sesión del Congreso para la segunda votación tuvo lugar el 25 de febrero. Entonces Calvo-Sotelo obtuvo la mayoría absoluta y, en consecuencia, fue nombrado presidente del Gobierno.