El cambio de modelo productivo anunciado por el Gobierno empezará a vislumbrarse en el primer semestre del 2010, coincidiendo con la presidencia de turno española en la UE. Así, José Luis Rodríguez Zapatero quiere que el Parlamento Europeo "refuerce las palancas a favor de la nueva economía sostenible". Y, en Andalucía, el jefe del Ejecutivo anunció que los primeros pasos de la transformación se pondrán en marcha en esa comunidad.

MAS DE 20.000 PERSONAS El secretario general del PSOE escogió una de sus plazas fetiche: el velódromo de la localidad sevillana de Dos Hermanas --tradicional granero de votos socialista-- para el primer gran acto electoral de las europeas. Ante más de 20.000 personas, Rodríguez Zapatero quiso también bendecir el traspaso de poderes en Andalucía, ya que se trataba del bautismo en un acto de partido de José Antonio Griñán como presidente andaluz.

El jefe del Gobierno justificó la decisión de iniciar el nuevo patrón productivo que espera aprobar en el Congreso en Andalucía, que ya fue "símbolo" de la gran modernización de los años 90, al desarrollar la primera línea de alta velocidad del país, y en su interés por demostrar que un pueblo "marginado históricamente" puede ser "de los primeros en hacer una economía moderna, innovadora y de futuro".

Aunque no avanzó detalles de contenido o presupuesto de lo que pensaba hacer, todo indica que comenzará en breve. Y es que la intención de Zapatero pasa porque las "primeras realizaciones" del plan puedan verse a comienzos del 2010, de forma que la Unión Europea pueda conocer el nuevo modelo económico "de alto valor añadido, con empleo estable, sostenible, de gran desarrollo tecnológico e investigador", concluyó.

PREVENIR OTRA CRISIS Durante su intervención, Zapatero defendió que las medidas que adopta su Ejecutivo tratan no solo de superar la crisis, sino de evitar que se repita, e insistió en que esta coyuntura se salvará "apoyando a quienes más dificultades pasan y reforzando los derechos de los trabajadores y las políticas sociales". Y consideró que este esfuerzo requeriría la ayuda del PP, cuyo apoyo no ha notado "ni un solo día", pero sí sus "ataques y zancadillas".

DAR LA CARA Fue entonces cuando el líder socialista acusó a los populares de no asumir nunca su responsabilidad, mientras que el PSOE siempre ha dado la cara y "ha asumido las suyas", en alusión a los casos de corrupción, al tiempo que lamentó que Mariano Rajoy trate de recuperar "con el insulto lo que perdió en el Congreso, donde fue incapaz de dar una idea en el debate de la nación".