El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy "bastante de acuerdo" con la reflexión que escuchó recientemente a un dirigente político, en el sentido de que la legalidad de ANV es "mucho más frágil hoy que ayer". En declaraciones en el Congreso tras participar en el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, Zapatero fue preguntado sobre si faltaba poco para que ANV fuera declarada ilegal.

"Falta lo que dé de sí el trabajo que hace la policía, la guardia civil, la tarea que tiene que hacer, en su caso, la fiscalía o en el ámbito penal, los jueces", manifestó el jefe del Ejecutivo. Tras recordar que la policía y la guardia civil ya trabajan en esta cuestión, pidió respeto para los trámites y el papel que tiene que desempeñar cada instancia.

En función de ese trabajo, añadió, "y siempre a la luz del derecho", se comprobará cuál es la situación final de ANV. Al ser preguntado en concreto sobre si ANV podrá o no presentarse a las próximas elecciones generales, Zapatero insistió en que esa decisión corresponde a la justicia. "Escuché a un dirigente político decir que las circunstancias sobre la legalidad de ANV eran mucho más frágiles hoy que ayer y estoy bastante de acuerdo con esa reflexión", concluyó.