Los ciudadanos sabrán qué Gobierno ha faltado a la verdad y cuál la respeta". Así de tajante fue ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en un mitin de precampaña en Jaén confió en "la inteligencia" de los españoles para garantizar el triunfo socialista en los comicios municipales.

En un acto de respaldo a la candidata del PSOE a la alcaldía de Jaén, Carmen Peñalver, y ante más de 3.000 simpatizantes en la Institución Ferial, el responsable del Ejecutivo se ajustó al milímetro a su tesis de hablar únicamente de los logros obtenidos en materia social y económica. La postura fue secundada incluso por el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves. El argumento fue que "con tantas ideas, políticas y resultados favorables no tengo necesidad, ni ganas, de decirle nada a la derecha ni hablar del PP".

RESPETO DEMOCRATICO En este sentido, Zapatero animó a sus candidatos a trabajar con respeto democrático "por lo que hemos hecho y por lo que se espera de nosotros". "Sin insultar pero sabiendo aguantar los insultos --matizó entre aplausos-- porque nuestro interés y destino es servir a la gente y luchar contra quienes se sirven de ella".

El presidente del Gobierno hizo balance de los tres años de gestión del PSOE, eludiendo el terrorismo y destacando la ley de igualdad y dependencia, el aumento de becas y la reforma del bachillerato, de la que destacó que "no es para exigir menos, sino para exigir más y aumentar las posibilidades de que los jóvenes tengan una educación superior".

Zapatero recordó que, aunque la Constitución reconozca el derecho de todos a la formación, "si no hay becas, los hijos de los más humildes no llegan casi nunca a la universidad". Aludió así al discurso "de los más conservadores, que dicen que sobran universitarios en España, pero en referencia a los hijos de los trabajadores, no a los suyos". "No se puede desaprovechar ningún talento, ninguna voluntad de estudiar, investigar o trabajar, por ser hombre o mujer o por ser humilde", añadió.

BALANCE ECONOMICO Zapatero también se refirió al crecimiento económico de los últimos años, con dos millones de empleos nuevos, y subrayó la estabilidad laboral gracias al acuerdo con empresarios y sindicatos para incrementar los contratos indefinidos. Abordó el tema del urbanismo, advirtiendo de que "lo van a pasar mal quienes quieran seguir haciendo del suelo un bien para ganar mucho dinero y no para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda".