José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que se plantea subir los impuestos a los que "realmente tienen". El jefe del Ejecutivo no ha concretado qué figuras impositivas modificará o introducirá ni cuándo lo hará. "Será en el momento que el Gobierno considere oportuno", ha declarado en una rueda de prensa en Madrid tras la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad Andina.

En las últimas 48 horas, varios miembros del Gobierno se habían contradicho sobre los planes del Ejecutivo. Zapatero ha explicado que ya ha pedido "un esfuerzo importante a una parte significativa de la población" y que comprende que los afectados crean que ese sacrificio debe recaer también en los que "realmente tienen, no solo en la clase media". "Será limitada [la reforma fiscal] y no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el plan de ajuste se ha tenido que hacer para reducir el déficit y para que el país tenga "credibilidad" y unas "cuentas equilibradas a corto y medio plazo".