El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rendido hoy homenaje a los expresidentes Manuel Azaña y Adolfo Suárez y ha reivindicado la capacidad de los españoles de "salir adelante" unidos y de ser "los únicos dueños" de sus destinos. Zapatero ha tomado la palabra en el acto organizado por el Congreso para colgar los retratos del último presidente de la II República y del primer presidente del Gobierno de la democracia, una breve ceremonia tras la que ha tenido ocasión de saludar al líder del PP, Mariano Rajoy. En su discurso ha rememorado la confianza de los dos expresidentes en el destino colectivo de los españoles.

"Es la confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad para salir adelante, para afrontar cualquier reto y hacerlo unidos, para ser los únicos dueños de nuestro destino y contribuir libre y pacíficamente a nuestros propios sueños lo que, pese a todas las diferencias ideológicas, sociales y políticas siempre ha sido y será el vínculo en el que nos reconocemos los demócratas", ha dicho.

En opinión de Zapatero, ese es el "verdadero hilo de oro" con el que se han tejido ya más de treinta años de libertad en España.

Ha recordado los momentos dramáticos a los que tuvieron que enfrentarse Azaña y Suárez y cómo a pesar de ello siempre supieron que "ningún proyecto de convivencia puede construirse sobre el miedo y la amenaza", ya que "la libertad no es un puerto seguro" sino un camino exigente.

Un camino que requiere, ha recalcado, "respeto" hacia lo que se discrepa, "determinación cuando es necesaria y responsabilidad siempre". En opinión de Zapatero, tal vez en algún momento Azaña y Suárez se sintieron solos, como ocurre con las figuras que abren camino, pero ya no lo estarán porque cuentan con el reconocimiento de millones de españoles depositarios de su memoria, "agradecidos, libres y confiados" en sí mismos.