El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la directiva europea que plantea ampliar la semana laboral hasta las 65 horas es "inaceptable". En una entrevista en Radio Nacional de España, el presidente calificó la directiva de "retroceso" y que, además, no ayuda "para nada" a la competitividad.

Frente a quienes abogan por la contención salarial, el presidente señaló que España no va a competir en este aspecto con algunos países emergentes, y subrayó la necesidad de ser más competitivos en innovación, en tener mayor calidad en la producción y un contexto "adecuado".

Preguntado por la percepción de crisis económica que tienen los ciudadanos, Zapatero reconoció que España pasa por "dificultades y problemas", pero es "fuerte". Añadió que si los ciudadanos tienen esa percepción "hay que respetarla profundamente", pero recordó que para el Gobierno la gran prioridad de esta legislatura es "atender y apoyar" a los sectores que perciban menos renta.

Avanzó que en unos años la economía podrá volver al crecimiento y subrayó que España, además, cuenta con un activo "que para sí quisieran" otros países, como es el diálogo social. Al respecto, se refirió al documento que el Gobierno y los agentes sociales aprobarán en julio con los acuerdos que serán objeto de diálogo social.

En este sentido dijo que las prioridades son abordar a medio plazo dos reformas "importantes": el papel de los servicios públicos de empleo para dar una respuesta adecuada a quienes buscan trabajo y fortalecer la formación profesional, porque la intermediación entre el proceso formativo y la demanda de empleo no se armoniza "adecuadamente".

También consideró prioritaria la protección social, para lo cual, precisó, ahora corresponde que el Pacto de Toledo determine si es necesario introducir reformas que garanticen a largo plazo el "sólido" sistema actual de pensiones.

En materia de política industrial, Zapatero subrayó la necesidad de mejorar la competitividad de la economía en sectores que tomen el relevo de la construcción que, a medio plazo, no tendrá la misma dimensión que en los últimos años "que fue excesiva".