El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declara en una entrevista que esta semana publica el semanario Tiempo que "una parte de la derecha española siempre ha sido, ante todo, belicista, y nunca le ha preocupado la pobreza".

El jefe del Ejecutivo, que repasa la actualidad política, afirma que ERC tiene algunos planteamientos que "van más allá de la Constitución, como la autodeterminación". Zapatero reconoce que el partido de Josep Lluís Carod-Rovira "tiene derecho a proponerlo", pero subraya: "Obviamente la mayoría, en este caso el partido socialista, tiene el mismo derecho a decirles que no está de acuerdo y que eso, por tanto, no va a prosperar". El presidente aclara, sin embargo, que es "optimista" y cree, por tanto, que se hará una "reforma razonable" del Estatuto que dé un nuevo impulso al autogobierno catalán y a la relación del Estado con el conjunto de las autonomías. "Eso es lo que vamos a hacer", afirma.

Zapatero agrega que las posturas encontradas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Pasqual Maragall "no son irreconciliables". Y añade: "Cualquiera que entienda que en este país hay extremeños y catalanes, y que ambos tienen un presidente que representa sus intereses, como dice la Constitución, pues verá lógico que, en una España diversa, haya posiciones económicas o sociales que no son coincidentes. Pero el gran éxito de la política en democracia es precisamente hacer que esas posiciones se concilien. Y se van a conciliar sin duda alguna, como se han conciliado tantas veces".

´EL QUIJOTE´ Por otra parte, la revista Tiempo comenzará a distribuir, desde hoy y durante 10 semanas, la colección El Quijote y su tiempo, con los títulos clásicos españoles contemporáneos de Miguel de Cervantes, que el semanario ofrecerá gratis con una cuidada encuadernación. La serie se iniciará con El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.