Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca le gustó la marca que dejó en herencia el Ejecutivo del PP: Administración del Estado . Por eso decidió que quería cambiarla y que la nueva imagen institucional debía incorporar el escudo de España, los colores de la bandera y la denominación Gobierno de España . El secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, ya tiene encima de la mesa el logotipo definitivo con sus distintas versiones, y su intención es presentarlo públicamente este mismo mes de noviembre.

El Ministerio de la Presidencia convocó un concurso para cambiar la imagen del Ejecutivo que acabó en polémica porque la primera idea escogida --premiada con 12.000 euros-- era un logo idéntico al del Gobierno alemán. La empresa ganadora, que fue acusada de plagio, se ha encargado del diseño definitivo y ya lo ha entregado a los responsables de comunicación de la Moncloa para que le den el visto bueno.

LOS MOTIVOS El Ejecutivo de Zapatero justifica la necesidad de tener una nueva marca en el hecho de que el Gobierno central era la única institución que no contaba con una imagen comparable a la del resto de ejecutivos europeos y autonómicos. El objetivo es que tenga una imagen de "identidad corporativa", tanto para identificar la información que proceda de la Administración del Estado como para su acción publicitaria. De hecho, desde hace unos meses los anuncios de los distintos ministerios, como por ejemplo las campañas contra los accidentes de tráfico, ya concluyen con la frase Gobierno de España .

LA POLEMICA Cuando el Ministerio de la Presidencia convocó el concurso de ideas para diseñar el nuevo logotipo recibió un total de 320 proyectos. Un prestigioso jurado integrado por expertos como la directora de ARCO, Lourdes Fernández; la presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales del Diseño, Soledad Hernández de la Rosa; o el crítico y experto en arte Daniel Giralt-Miracle, entre otros, fue el encargado de escoger el ganador del concurso.

Pero solo un día después de que la Secretaría de Estado de Comunicación diese a conocer que el diseñador Juan Repullés, socio director de la empresa Margen Multimedia, era el ganador del concurso surgió la polémica. El logotipo que presentó Repullés era idéntico al del Gobierno alemán. Entonces, el Ejecutivo socialista reconoció las "similitudes" entre ambos diseños pero aseguró que el diseño de Repullés era tan solo una propuesta y no el logotipo definitivo. La empresa seleccionada es la misma que en su momento ya se encargó del diseño de los portales de Presidencia (www.lamoncloa.es) y la del Ministerio de la Presidencia (www.mpr.es).

Ahora está por ver si el logotipo que finalmente ha sido escogido es más original o, al menos, distinto al de otros gobiernos.