El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que la decisión de su país de retirar las tropas de Kosovo es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia kosovar y subrayó que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona.

Tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero restó importancia a las críticas de la OTAN a la decisión que España ha adoptado de forma unilateral y estimó que los aspectos formales se han respetado "escrupulosa y rigurosamente", ya que se informó previamente al secretario general de la Alianza Atlántica y a los "principales aliados".

Zapatero, quien defendió que España puede decidir la retirada de forma autónoma, del mismo modo de decide en solitario participar en las misiones internacionales, insistió en que, tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el trabajo en ese escenario "perdía buena parte de su sentido".

"Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y en un momento bastante razonable: las cosas están bien, tranquilas, no hemos reconocido a Kosovo, y la retirada se va a hacer con la máxima coordinación con nuestros aliado y con la OTAN", recalcó.