El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "insólitas" e "inasumibles" los argumentos que esgrime el PP para impedir que la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, sea designada como senadora por las Cortes Valencianas, por lo que pidió a Mariano Rajoy que los "corrijan". Sin embargo, desde el PP apuntan que "no hay" tal veto a Pajín y acusan a Zapatero de colocar a su gente en las instituciones. Durante la rueda de prensa que ofreció en Lanzarote, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de "insólitos" e "inasumibles" los argumentos que aportan los dirigentes del PP para vetar a Leire Pajín como senadora designada por el Parlamento de la Comunidad Valenciana. Zapatero ve "incomprensible" esta actitud y dijo esperar que los populares corrijan el bloqueo "de manera inmediata".

Del mismo modo, dijo que los argumentos que el PP está poniendo encima de la mesa y los elementos para "crear" dificultades" de algo que es "absolutamente conforme al ordenamiento jurídico", como lo es la posibilidad de que Pajín sea senadora por la Comunidad Valenciana, son "insólitos" e "inasumibles", por lo que insistió en que "se rectifique" cuanto antes. No obstante, el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que su partido no ha establecido ningún veto al nombramiento de Pajín como senadora autonómica. "No hay veto en el sentido estricto del término, sino que de lo que se trata realmente es de que haya una identificación de los intereses de los valencianos por quien tendría que representarles en el Senado de España", explicó.

Igualmente, el dirigente popular criticó que Zapatero esté "preocupado" por este asunto en vez de centrarse en la crisis económica. "Si el presidente del Gobierno de lo que se preocupa es de colocar a su gente en las instituciones, lo que tendría que hacer realmente es hacer una propuesta para resolver la crisis económica que está sufriendo España y esa destrucción de paro que nos hace líderes europeos", afirmó.

"Llamar" a Pajín

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, señaló que su formación "en ningún momento ha planteado oficialmente llamar a comparecer" en la Cámara a la secretaria de Organización del PSOE pero que "una vez planteado el tema en los medios de comunicación", le empieza a parecer "atractiva la idea". Así lo explicó en una entrevista concedida a Onda Cero, donde argumentó que los socialistas, que "ponen todos los días de manifiesto que las comparecencias de los responsables políticos escenifican la transparencia democrática de un Parlamento, estarán encantados con que una persona que quiere ser senadora vaya a comparecer". "Es más, yo creo que la propia Pajín, si las Corts la llaman, también estará encantada de comparecer", aclaró.

"Estamos exactamente en los plazos que marca el Reglamento en las Corts para elegir al senador territorial, por lo que no hay ningún bloqueo, a no ser que el PSOE considere que la aplicación del reglamento de las Corts, que es una ley, pueda considerarse un bloqueo al nombramiento de una senadora", argumentó. Por último, recalcó que el PSOE "y el grupo socialista en el Senado tienen un senador menos por la propia incompetencia y las prisas del grupo socialista". Por eso, se preguntó "dónde entra en la cabeza de un responsable político que dimita el suplente antes que el senador titular" y ésta es la razón política por la que al PSOE "le falta un senador".