El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado hoy de "inaudito" que alguien pueda poner en duda que España, durante su presidencia semestral de la UE, pueda abanderar la labor de la recuperación económica cuando está sufriendo aún de forma notoria los efectos de la crisis.

Zapatero se ha expresado así en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la jornada en la que España recibe oficialmente el testigo de Suecia en la presidencia rotatoria de la UE.

EL EJEMPLO LONDINENSE

Al ser preguntado por si se sentía con autoridad suficiente para dirigir esa recuperación, cuando España sigue en recesión y duplica el índice de paro de la eurozona, Zapatero ha señalado que es "absolutamente inaudito" que se pueda dudar de ello.

A su juicio, hacerlo sería como si se dudara de que el Reino Unido pudiera participar en el debate sobre el sistema financiero "por el hecho de que la city londinense haya sufrido un gran shock".

EL BALANCE DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Tras subrayar que todos los países participan en el debate sobre la salida de la crisis, ha señalado que España "atraviesa ahora una recesión de la que estamos a punto prácticamente, si no se ha producido ya, de salir".

Ha insistido en que España es uno de los países que en los últimos 30 años presenta un balance más fuerte de crecimiento, desarrollo económico y bienestar.

Por tanto, ha recalcado que, durante su semestre de presidencia de la UE, el país va a aportar sus ideas y experiencia para la recuperación económica.