El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero llegó ayer por la tarde a Cancún (México) para dar un espaldarazo a las inversiones turísticas e inmobiliarias en el país y a la cooperación antiterrorista y contra el narcotráfico. El viaje al Caribe, de escasos cuatro días, también le llevará a la capital mexicana y a Panamá.

La intensa visita del jefe del Ejecutivo ha convertido su agenda en un sudoku de dificultad máxima para la Embajada de España en México. Felipe Calderón, presidente después de un tumultuoso proceso poselectoral, se traslada hoy a Cancún para reunirse con Zapatero.

La agenda empezó anoche (esta madrugada en España) con una cena privada y seguirá hoy con una de las dos reuniones previstas con los empresarios. Zapatero está acompañado en este viaje por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

La neocolonización financiera de México vive buenos momentos para el sector inmobiliario, que tiene proyectos en la Riviera maya, donde todavía queda espacio para la construcción de vivienda turística y residencial. De hecho, en el avión de Zapatero ha viajado una nutrida delegación de empresarios españoles, entre ellos el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. En el periodo 1994-2005, las inversiones de los grandes grupos supusieron el 36,8% del total europeo, según datos del Gobierno mexicano. En el sector turístico, España es el segundo inversor tras EEUU.

Zapatero visitará hoy el asentamiento maya de Chichen Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo. Después tiene una cita en la capital del país con los llamados niños de Morelia , los 456 menores, hijos y huérfanos de republicanos, que hace 70 años y 4 días llegaron al puerto de Veracruz huyendo de la guerra civil. También visitará el Centro Cultural de España, que se ha convertido en uno de los núcleos más activos de México.

COOPERACION Calderón y Zapatero abordarán también la colaboración antiterrorista. México y España firmarán un acuerdo para reforzar la cooperación antiterrorista, aunque, según fuentes de Moncloa, "el Gobierno no tiene ninguna queja por ahora". De hecho, el mes pasado fue arrestado en la capital del país latinoamericano Antonio Aspiazu Alcelay.

En Panamá también acuden en la comitiva varios empresarios del sector de las infraestructuras interesados en las obras de ampliación del canal.