Trece días después de la multitudinaria manifestación del sábado en respuesta al Tribunal Constitucional (TC), José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla se verán las caras. El encuentro será el próximo día 23 en Barcelona, adonde el presidente del Gobierno se desplazará para pronunciar la conferencia número 400 del foro de opinión Tribuna Barcelona.

Aunque la agenda de Zapatero para ese día aún no está cerrada, fuentes de la Moncloa dieron por hecho que los dos presidentes encontrarán un hueco, antes o después de la conferencia, para mantener un encuentro en privado. Tras el fallo sobre el Estatut, que el Constitucional dio a conocer el pasado 28 de junio, Montilla reclamó al jefe del Ejecutivo central una reunión con el objetivo de rehacer el pacto que permitió alumbrar el texto.

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, volvió ayer a cargar contra el PP por el Estatut. Criticó que el partido de Mariano Rajoy se rasgue las vestiduras porque una comunidad se manifiesta pacíficamente en defensa de su Estatuto de Autonomía, cuando sus cargos llaman todos los días a la rebelión de las leyes aprobadas en el Congreso. Y denunció que dirigentes del PP defienden en Andalucía la constitucionalidad de artículos de su Estatuto iguales a los del catalán, que recurren ante el TC.