El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó ayer que los "interrogantes" que envuelven los atentados de Madrid "aconsejan seguir trabajando" a la comisión de investigación y "no tiene ningún sentido que se dé por finalizada". "¿Por qué no se quiere seguir, qué miedo hay?", se preguntó Zaplana, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de comparecer ante los comisionados "con la voluntad de cerrar la comisión".

El dirigente popular, que ayer asistió en Altea al XI Congreso Provincial del PP de Alicante, señaló que Zapatero presentó "unos documentos que tendrán toda la validez del mundo, pero que contradicen clarísimamente las opiniones de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han pasado por la comisión". "Al menos convendría que pudiéramos volver a conocer el criterio de estos responsables, para ver si es que efectivamente tienen información nueva o han cambiado su opinión", indicó.

A su juicio, los informes presentados por Zapatero "dejan al azar cuestiones de gran trascendencia para la investigación".

"COMPRENSION" Sobre la comparecencia de la representante de las víctimas, Pilar Manjón, dijo que el análisis que hace de ésta su partido es "desde la comprensión y el sentimiento". "Si el dolor del conjunto de la sociedad española fue enorme, sólo tenemos que preguntarnos por el dolor de las personas que más directamente sufrieron esos atentados", apuntó.

Zaplana recordó, además, que su grupo solicitará la convocatoria del pacto antiterrorista, porque está "preocupado por algunas cosas" y es en su seno donde los partidos mayoritarios, PP y PSOE, deben discutir.

Por otra parte, Alicante seguirá como feudo zaplanista, después de que el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, venciera ayer en el congreso provincial en Altea. No hubo lista de consenso, pero tampoco alternativa, y el 83% de los compromisarios votaron por el candidato zaplanista.