Gobierno y oposición se enzarzaron ayer en una nueva discusión sobre la oportunidad del recurso al Constitucional contra el plan Ibarretxe . El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, pidió el apoyo socialista para el litigio e insistió en que ha existido una "comunicación fluida" con la oposición en torno a las posiblidades que barajaba el Gobierno para enfrentarse al proyecto soberanista del lendakari. Carme Chacón, portavoz del PSOE, le replicó que "nadie consultó" a la oposición antes de acudir al alto tribunal.

Zaplana se defendía así de las reiteradas críticas que ha vertido en los últimos días el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por la supuesta falta de acuerdo respecto a la estrategia elegida por el Ejecutivo para parar el proyecto del PNV.

SIN JUZGAR El portavoz del Gobierno aclaró que el Ejecutivo no tomará la iniciativa en este litigio, sino que se limitará a esperar y dar una respuesta a cada "provocación" del tripartito vasco, sin adelantarse con acuerdos o medidas concretas. "El Ejecutivo no quiere anticiparse" ni "juzgar" lo que pueda hacer en los próximos meses el Gobierno de Juan José Ibarretxe o la Mesa de la Cámara vasca, reveló Zaplana.

La portavoz del PSOE negó que haya habido cualquier consulta previa del Gobierno de José María Aznar a su partido antes de decidirse por recurrir el plan Ibarretxe . "No ha consultado para nada", explicó Chacón, a pesar de lo cual, aclaró, el PSOE "respeta esa decisión autónoma" del Ejecutivo central.

RESPUESTA A IBARRA Zaplana también aprovechó su comparecencia tras el Consejo de Ministros para responder al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que el jueves instó a Aznar a "mantener el tipo" y continuar en política.

Irónicamente, el presidente de Extremadura pidió a Aznar que siga en el cargo para mantener la unidad de España que, a su juicio, se encuentra en peligro con el plan Ibarretxe. Zaplana eludió la ironía e interpretó que Ibarra "no encuentra suficientes garantías en José Luis Rodríguez Zapatero para resolver los problemas de España". "Y cuando está preocupado --añadió-- apela al Partido Popular y sus dirigentes para hacer frente a esas situaciones delicadas".