El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, apostó, siendo presidente de la Generalitat valenciana, por un modelo descentralizado de Agencia Tributaria. Así lo dejó por escrito en el 2001 en un libro, en el que también apuntó que la existencia de una agencia por comunidad ayudaría a "simplificar" el funcionamiento autonómico, aunque apostilló que esta última no sería, a su juicio, la mejor opción.

En el libro El acierto de España , publicado en el año 2001 por Temas de Hoy, Zaplana aboga porque la Agencia Tributaria deje de ser "únicamente dependiente de la Administración del Estado", según informó el pasado miércoles El País.

"ORGANISMO CONJUNTO" En la obra, el entonces presidente valenciano se declara partidario de convertir la entidad en un "organismo conjunto" dependiente de la Administración del Estado y de los gobiernos de las autonomías de régimen común cuya estructura y funcionamiento se regulasen con participación de las 16 administraciones implicadas. El actual portavoz del Gobierno admite que una agencia por comunidad daría "uniformidad y simplicidad" a la gestión, pero no lo ve conveniente por la necesidad de "simplificar" la relación de los ciudadanos con los entes tributarios. Sin embargo, considera que esta "simplicidad" no es la más relevante.

En cualquier caso, Zaplana defiende en el texto la descentralización del ente y teoriza sobre ello: "La dirección de la agencia estaría confiada a un órgano de ámbito estatal del que formarían parte representantes de todas las administraciones. Sin embargo, en la gestión de la Agencia Tributaria en el ámbito territorial de cada comunidad autónoma tendría lógicamente una mayor implicación la correspondiente Administración autonómica (...)".

"ENTERAMENTE NECESARIO" El actual portavoz del Gobierno califica de "enteramente necesario" un "nuevo marco de relaciones entre los entes de gobierno, presidido por la cooperación leal y armónica" con el fin de alcanzar la "articulación definitiva del Estado de las autonomías", y considera un ejemplo al servicio de este propósito la "nueva configuración (...) de la Agencia Tributaria", que perfila en El acierto de España.