Ana Mato, Eduardo Zaplana y Soraya Sáenz de Santamaría serán los números tres, cuatro y cinco de la candidatura del Partido Popular por Madrid de cara a las elecciones generales, según informaron a Efe fuentes de esta formación. Cristóbal Montoro, Gabriel Elorriaga y Miguel Arias Cañete figurarán en la candidatura madrileña como números seis, siete y ocho, respectivamente. De esta forma se conocen ya los primeros ocho puestos, después de que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro fuera designado número dos de Mariano Rajoy, que encabeza la lista.

La actual eurodiputada Ana Mato vuelve así a la política nacional y volverá a figurar de número tres, el mismo puesto que ocupó en las elecciones generales de 2004.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se sitúa en el número cuatro de la candidatura de Madrid, después de que no encabece, como ya hizo hace cuatro años, la lista de Valencia. Sus desavenencias y enfrentamientos con Francisco Camps -su sucesor al frente de la Generalitat Valenciana que él mismo nombró cuando le hicieron ministro-, ha hecho que Rajoy tuviera que encajar a Eduardo Zaplana en la lista madrileña.

La que más puestos asciende en la candidatura es la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local y estrecha colaboradora del presidente del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien pasa del puesto diecinueve al cinco.

Esta lista es una de las que más dificultades ha tenido a la hora de elaborarse ya que ha habido que encajar a dirigentes populares que venían anteriormente de otras circunscripciones. Este es el caso del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien en 2004 encabezó la lista por Jaén y que esta vez irá de número seis por Madrid.

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, baja tres puestos en la candidatura de Madrid y pasa de ser el número cuatro que fue en 2004 al siete.

Otro nombre que el PP ha situado en Madrid ha sido el del ex ministro de Agricultura y secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, quien lideró hace cuatro años la candidatura de Cádiz -que ahora encabeza Teófila Martínez- y pasa a ser el número ocho por Madrid.

Es previsible, según fuentes populares, que en la lista figure también la eurodiputada Pilar de Castillo, quien encabezó la de Granada en el año 2004, y Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes. Otros de los nombres que se dan por seguros que repetirán por Madrid son los de Juan Carlos Vera y Carlos Aragonés, que, no obstante, verán desplazados sus nombres varios puestos, ya que en 2004 ocuparon los puestos cinco y seis, respectivamente. Además, suena el nombre de otra mujer para la lista, el de María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua del PP, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, quien ayer aseguró a Efe que le gustaría ir en las listas electorales del Partido Popular porque se siente "muy identificada" con esta formación.

El comité provincial del PP de Madrid tiene convocada una reunión a las cinco de esta tarde, según informaron fuentes del propio comité. A continuación, a las siete de la tarde se reunirá el Comité Electoral Nacional, presidido por Javier Arenas, para aprobar gran parte de las listas a excepción de "algunos flecos" que podrían dejarse para el encuentro que este órgano mantendrá el 29 de enero, según informaron fuentes populares.