El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, cree que la Fiscalía General del Estado tiene que hacer "todo lo posible" para evitar la celebración de la manifestación convocada por Falange para el próximo sábado en Madrid, en el marco de su tradicional homenaje a José Antonio Primo de Rivera.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Zaplana ha instado al fiscal general, Cándido Conde Pumpido, a hacer "todos los esfuerzos", a aportar "toda la información" y a "hacer valer su posición en la medida de lo posible" para impedir la concentración, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La marcha había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid, al entender que se había convocado bajo un lema -"Homenaje a José Antonio Primo de Rivera, asesinado por los socialistas"- que podía originar altercados, pero los convocantes recurrieron la decisión judicialmente y el TSJM les ha dado la razón.

Zaplana ha apuntado que si la Fiscalía no logra evitar su celebración, el Ministerio del Interior tiene que tomar "todas las medidas para que no se produzcan incidentes", y ha añadido que su máximo responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba "tiempo tiene" para adoptarlas y "no mirar para otro lado". Además, anunció que el grupo popular va a solicitar la comparecencia parlamentaria del ministro para que informe de los "trágicos incidentes" ocurridos el fin de semana pasado en Madrid, en los que un joven murió en una pelea a manos de un supuesto neonazi.