Zaragoza ha sido la ciudad elegida para acoger, antes de fin de año, una prueba piloto para el Registro Nacional de Bicicletas, en el que se podrán "matricular" hasta cien bicis con el objetivo de facilitar, entre otras cuestiones, su recuperación en cualquier lugar de España. Este registro, que será voluntario, está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, y está previsto lanzarlo a nivel nacional en los primeros meses de 2012, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Su creación tiene como objetivos fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de la bicicleta, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo de la misma.

Hasta ahora, distintas ciudades en las cuales se está potenciando el uso ciclista, como Zaragoza, Barcelona o Sevilla, estaban trabajando por separado en proyectos de registros municipales. En concreto, en la capital aragonesa así se recoge en la Ordenanza Municipal de Ciclistas y Peatones y el Plan Director de la Bicicleta. Sin embargo, en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha puesto en marcha la iniciativa de un registro nacional cuya gestión sea más eficaz, al alcanzar todo el territorio nacional, y más económica, ya que se gestionaría de manera unificada mediante un único sistema informático. Zaragoza será la ciudad pionera en este registro al ser la elegida para acoger una prueba piloto en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta cien bicicletas.

Estas primeras altas controladas se realizarán en una página web, en la que, además de los datos personales, se aportará una descripción de la bicicleta y su número de bastidor. Los usuarios interesados deberán completar una serie de datos de pre-registro que, posteriormente, deberá validar en persona, para certificar su veracidad. Para esta primera prueba, esa validación personal se realizará en La Ciudad de las Bicis, donde el propietario deberá ir con su bicicleta, a la que se le instalará una pegatina indeleble especial acreditativa del registro. El precio del registro todavía no está definido, pero será una cantidad simbólica.