Un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado este jueves que Juan Carlos "no tiene ninguna cuenta en el extranjero". Esta fuente ha afirmado que la Zarzuela no está en disponibilidad de informar sobre a dónde fue a parar la herencia que Don Juan, el padre del Monarca, le dejó en unas cuentas de Suiza porque esas entidades no les ha facilitado ninguna información.

El portavoz ha declarado, en un desayuno informativo, que ni siquiera puede confirmar que la cantidad recibida fuera la que apuntó el pasado 31 de marzo el diario 'El Mundo', según el cual el Conde de Barcelona tenía 729 millones de pesetas en tres cuentas en el extranjero, 375 de los cuales los habría heredado el Rey. La Zarzuela tiene "la convicción", añade, de que se pagaron los "correspondientes impuestos" y de que ese dinero se dedicó a pagar deudas contraídas por los condes de Barcelona.

Las cuentas, añaden las mismas fuentes, cerraron a cero antes de 1995. La Casa del Rey afirma haber pedido información a la Agencia Tributaria, que tampoco le ha podido, añade, aclarar este asunto: "La Agencia Tributaria no puede dar datos de nadie a terceros. Se los tenrdia que dar al Rey".

Los abucheos "molestan" a la Zarzuela

La Zarzuela también se ha referido a los abucheos de los que están siendo objeto en los últimos meses los miembros de la familia real, a raíz del malestar ciudadano por los casos de corrupción y la presunta implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el 'caso Nóos'. El portavoz apunta que a la Casa del Rey no le "preocupan", pero sí le "molestan" porque los considera "de mala educación". No obstante, afirma que las críticas no les inquietan, porque esas manifestaciones son "minoritarias".

En relación al caso que investiga el juez José Castro sobre el presunto desvío de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, presidido por el marido de la infanta Cristina, la Zarzuela tacha de "martirio" la instrucción y añade que confía en que el magistrado cierre el caso antes de que finalice el año.