"Es imposible blanquear una historia que comenzó con el asesinato cruel de un guardia civil por la espalda", ha dicho el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el homenaje que su departamento y la Guardia Civil han ofrecido la mañana de este martes al agente de Agrupación de Tráfico José Antonio Pardines Arcay, primera víctima reconocida de ETA.

El próximo 7 de junio se cumplirán 50 años del crimen. Pardines resultó muerto a tiros en 1968 en una cuneta de Villabona (Guipúzcoa). Disparó el etarra Javier Etxebarrieta cuando el guardia paró el Seat 850 en el que viajaba con el también terrorista Ignacio Miguel Sarasketa.

Durante el acto, celebrado en la casa-cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, el ministro Zoido ha vuelto a asegurar, como en días anteriores, que los terroristas "pagarán por todo lo que hicieron, los crímenes seguirán siendo investigados y los culpables seguirán siendo perseguidos y detenidos. Se lo debemos a las víctimas. No va a haber impunidad ni beneficio alguno para quien tanto daño ha causado".

Memoria y relato

El ministro ha explicado la necesidad del acto de homenaje "porque la memoria y la construcción del verdadero relato de lo sucedido es una tarea imprescindible. No podemos olvidar tantos años de lucha contra ETA sin profundizar en su injusticia. Debemos señalar la crueldad de sus responsables, destacar el doloroso silencio de los indiferentes y estar siempre al lado de las víctimas, pues solo así triunfará la verdad".

Zoido ha querido hacer extensivo el homenaje a los 214 guardias civiles asesinados por ETA en 43 años de atentados. Por esa razón, ha impuesto la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil a la Bandera de la Zona del instituto armado en el País Vasco. En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras autoridades.

Durante su intervención ante los guardias civiles de Intxaurrondo, Zoido ha salido al paso de debates recurrentes sobre el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi: "La Guardia Civil siempre ha estado presente, desde el momento de su fundación hace ya 174 años, en las tres provincias vascas, y así va a seguir estándolo".