El líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zooido, ha subrayado hoy ante los dirigentes del PP que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "no ha podido frenar" el caso de los ERE, y por eso ha decidido anunciar que no se presentará a la reelección.

Así ha analizado Zoido el anuncio de Griñán en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que el dirigente popular también ha considerado que la corrupción ha acabado "pasando factura" al presidenta andaluz, según han explicado fuentes del PP.

Según las mismas fuentes, Zoido ha señalado ante el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y ante el resto de dirigentes populares, que los socialistas andaluces no han podido frenar la investigación de los ERE fraudulentos, ni siquiera a pesar de que intentaron "mediatizar a la propia jueza".

A Griñán, ha añadido Zoido, "le ha podido la soberbia y el personalismo", según han señalado las mismas fuentes presentes en la reunión.

A la salida, el presidente del PP andaluz ha sido más escueto sobre este tema.

"En estos momentos tan difíciles, cuando unos dan la espantada, nosotros tenemos que seguir trabajando con responsabilidad y seriedad", ha dicho Juan Ignacio Zoido a los periodistas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que a quien le ha cambiado el paso la decisión de Griñán es al PSOE, tanto en Andalucía como en el ámbito nacional, y no a los populares.

"A nosotros no nos ha cambiado nada", ha añadido la 'número dos' del PP, quien ha asegurado que su partido no piensa ahora modificar su estrategia en esa comunidad.

En este sentido, y tras recordar que el PP gobierna al 75% de los ciudadanos andaluces -en los ayuntamientos- ha señalado que su partido va a seguir trabajando en esa región demostrando que hay "otra forma de gobernar".

Aunque no ha respondido a la pregunta de si Zoido va a ser el candidato de los andaluces en las próximas elecciones autonómicas o se elegirá a otro miembro del partido, Cospedal ha subrayado que el partido ya hizo su renovación regional el año pasado, a la que han seguido las provinciales y las locales.

Ha insistido en cualquier caso que, aunque no parece que vaya a haber una adelanto electoral, es al PSOE al que se le presenta ahora un periodo complicado. "Y también a IU" que gobierna con los socialistas en Andalucía, ha añadido Cospedal.