+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Obras de renovación, electrificación y remodelación de las estaciones

Adif continúa invirtiendo en la mejora de la red convencional y en el desarrollo de la nueva conexión de alta velocidad en Extremadura

 

Adif continúa invirtiendo en la mejora de la red convencional y en el desarrollo de la nueva conexión de alta velocidad en Extremadura - EL PERIÓDICO

Adif continúa invirtiendo en la mejora de la red convencional y en el desarrollo de la nueva conexión de alta velocidad en Extremadura - EL PERIÓDICO

Redacción AA MONOGRÁFICOS
28/02/2019

A dif ha iniciado este mes de febrero las primeras actuaciones para la renovación del trayecto Usagre/Bienvenida-Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Los trabajos han comenzado en el citado trayecto, de unos 17,6 km, por el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 kilómetro de longitud. Esta actuación supone una inversión de 189.316,56 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Las obras se desarrollarán en el entorno del puente de Usagre, cuya remodelación ya se realizó por medio de otro contrato, sustituyendo la superestructura actual (carril, traviesas y balasto).

De este modo, se procederá a la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kilogramos por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kilogramos, que presenta mejores prestaciones. También se sustituirá todo el balasto.

La ejecución de los trabajos de renovación de vía a lo largo de todo el trayecto entre Usagre y Llerena irá realizándose progresivamente por tramos. Además, estas actuaciones se prolongarán otros 5,4 kilómetros más, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco (Badajoz).

Obras de electrificación. Asimismo, en el ámbito de la conexión de alta velocidad a Extremadura, Adif ha iniciado el proceso de contratación de nuevas actuaciones especialmente relevantes. Destaca la licitación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz, por importe de 42,42 millones de euros (IVA incluido), de acuerdo con los compromisos anunciados en la última reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, celebrada el pasado 21 de enero en Mérida.

El contrato contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros. Los trabajos se desarrollarán en los siguientes subtramos:

-Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura: Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

-Línea Monfragüe-Plasencia, entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia.

-Línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres.

-Línea Aljucén-Cáceres, en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

Este proyecto también incluye la electrificación de estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares.

Remodelación estaciones. Por otro lado, se encuentra igualmente en licitación, con un presupuesto global de 19,86 millones de euros (IVA incluido), la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, adaptando y adecuando las instalaciones actuales a los requerimientos de la alta velocidad ferroviaria.

De este modo, se acometerá la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, y se llevarán cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

Fondos europeos. En el periodo 2014-2020 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, aporta más de 300 millones de euros de ayuda para las actuaciones de Adif Alta Velocidad y Adif en Extremadura.

Adif Alta Velocidad va a recibir una ayuda estimada de 292,2 millones de euros para la ejecución de actuaciones de plataforma, vía, electrificación e instalaciones y Adif, para las actuaciones en Extremadura de la línea Mérida-Puertollano, está previsto que reciba una ayuda de 10 millones de euros.