Las medidas correctoras y preventivas ejecutadas por Renfe en Extremadura desde el pasado mes de julio, comienzan a dar los primeros resultados positivos. En el último semestre, de julio a diciembre, se han triplicado los datos de fiabilidad en el servicio.

El plan de sustitución del material, junto con las mejoras técnicas y remotorizaciones, está logrando una reducción del número de incidencias, que pasan de producirse una cada 2.000 kilómetros en junio de 2018, a una cada 6.000 en diciembre de ese año, mes en el que no se registró incidencia alguna.

La sustitución progresiva de trenes 598 por unidades de la serie 599, iniciada el pasado mes de agosto y de los que la compañía ha renovado ya 5 de los 11 trenes, junto con otra serie de medidas encaminadas a mejoras en el material rodante, como en el desarrollo de acciones preventivas para renovar motores y sustituir otros elementos mecánicos, han permitido mejorar los datos de fiabilidad del servicio en el último semestre del año 2018. Si en el pasado mes de junio se registraba una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos, en diciembre la ratio ha sido de una incidencia cada 6.000 kilómetros.

En términos de retrasos significativos (superiores a 30 minutos) los datos siguen esa tendencia de mejora. Las incidencias relacionadas con el material rodante en Extremadura que ocasionaron una demora de más de 30 minutos han pasado de las 14 consignadas en junio a dos en noviembre y ninguna en el pasado mes de diciembre. La misma tendencia siguen las incidencias de más de 5 minutos. Una línea de trabajo que confirman estos resultados y que continuará profundizándose en los próximos meses.

375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias de Extremadura en el primer semestre de 2019. La actual situación del ferrocarril en Extremadura, derivada de la falta de inversión en trenes e infraestructuras en los últimos años, hace que Renfe, y el ministerio de Fomento, estén realizando un esfuerzo mayor para revertir el actual escenario y ofrecer a los extremeños el servicio fiable y estable que merecen.

Para reforzar la actividad en Extremadura, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha nombrado recientemente a Eduardo Villar como Coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura, que será el encargado de coordinar los trabajos entre el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif y la Junta de Extremadura.

Además, el pasado 10 de enero, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos anunció la inversión de 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias de Extremadura en el primer semestre de 2019, tras la reunión mantenida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

licitación de nuevos trenes. También la pasada semana el propio presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció en Mérida que Renfe licitará en el mes de abril 43 trenes de Media Distancia híbridos que se destinarán, una vez fabricados, entregados y homologados, a servicio en diferentes comunidades, entre ellas, Extremadura.

El objetivo de Fomento y Renfe es situar a Extremadura en la prioridad de inversión del Ministerio de Fomento. Con estas nuevas licitaciones que prepara ya Renfe, los extremeños podrán tener un horizonte de certeza para tener el tren digno que reclaman y merecen.

Renfe va a iniciar desde este mes de enero un auténtico PLAN RENOVE de su flota en la que invertirá más de 3.000 millones de euros y con el que espera renovar el 50% de los trenes regionales y cercanías que son competencia del Estado.