El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha exigido este sábado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que pase "del afecto a las palabras" y se pronuncie expresamente en defensa de la Jefatura del Estado.

"Me gustaría que defienda con uñas y dientes, como defendemos nosotros, al Rey de España", ha manifestado en una visita al municipio pacense de Fuente del Maestre junto al vicesecretario de Territorial del PP nacional, Antonio González Terol.

"Es esencial la Jefatura del Estado, hay que preservarla y hay que defenderla" de los "ataques" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, del ministro Alberto de Garzón, y del "silencio cómplice" del Gobierno del PSOE, ha aseverado.

Por ello, conocedor del "afecto" de Fernández Vara a la Corona, le ha pedido que pase "del afecto a las palabras" y realice un pronunciamiento expreso "como socialista que defiende la Jefatura del Estado" como institución básica para la convivencia entre españoles.

En esta misma línea, González Terol ha exigido una rectificación "inmediata" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Iglesias y Garzón por "atacar" a la Corona.

Ha acusado al Ejecutivo de "ningunear" al Rey y de "vaciar de contenido" la labor del jefe del Estado con "humillaciones" y "faltas de respeto" como con las que ayer protagonizaron Iglesias y Garzón.

Además, ha reiterado que el PP exigirá explicaciones por el "veto" a la presencia de Felipe VI este viernes en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

"Exigimos al Gobierno que deje de atacar a las instituciones desde el propio Gobierno", ha aseverado el dirigente popular al tiempo que le ha acusado de "traicionar" a los principios e instituciones de la democracia y de promover una "amnistía encubierta" para los presos del "procés".

Por otra parte, el vicesecretario de Territorial del PP ha aludido a la crisis sanitaria al considerar que el Gobierno ha "abandonado a su suerte" a las comunidades autónomas y ayuntamientos y ha permitido "con su desidia" que España sea líder en contagios y fallecimientos.

"Esperamos una respuesta efectiva del Gobierno de España y no manifestaciones convocadas en contra de los gobiernos autonómicos que lo que hacen es trabajar por salvar vidas", ha aseverado en este sentido.