Miles de extremeños fueron ayer la voz de las 1.028 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas (52 en lo que va de año) según los datos oficiales recopilados desde que existen registros en España. La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género llenó la región de actos de repulsa y de momentos de recuerdo para las víctimas que sufren todo tipo de violencia por ser mujer; también para los 43 niños asesinados por sus padres y los 275 menores huérfanos contabilizados desde el 2013 por la muerte violenta de su madre a manos de parejas o exparejas. Recuerdo para las miles de mujeres que viven cada día situaciones de violencia de género.

En Badajoz las víctimas de la violencia de género tuvieron nombre. Lo tuvieron en la manifestación organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas, que comenzó con velas ante la puerta de los juzgados y concluyó en el paseo de San Francisco, en la que participaron alrededor de 700 personas, según la Policía Nacional. Allí, en el templete, la actriz Paca Velardiez leyó el manifiesto que también firmaban 8M y los Centros de Promoción de la Mujer, con el que rechazaron el patriarcado, porque «los hombres no nacen violentos, se hacen violentos y las mujeres no nacen sumisas, se hacen sumisas». Fue el acto más numerosos de los convocados ayer en la capital pacense, donde por la mañana el alcalde, Francisco Javier Fragoso, colocó un lazo morado en el balcón del ayuntamiento. En la plaza de España, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género instaló una pasarela del mismo color, por la que desfilaron alumnas de los colegios Diocesano y Santo Ángel y del instituto de San Roque, con el nombre de las 52 mujeres asesinadas hasta ayer, manchando el suelo con huellas de rojo para simbolizar su sufrimiento.

Nombres tuvieron también las velas que los alumnos del módulo de Igualdad del instituto Bárbara de Braganza colocaron ante la fachada de la Delegación del Gobierno, en el acto institucional al que asistieron la delegada, Yolanda García Seco, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón. Doce bailarinas del Conservatorio de Danza interpretaron en los balcones la canción de Víctor Manuel El club de las mujeres muertas, informa Ascensión Romasanta.

En Cáceres un millar de personas secundaron la manifestación convocada por distintas asociaciones de mujeres y por la igualdad. La marcha transcurrió entre la Fuente Luminosa y la plaza Mayor con proclamas como: «mujeres felices, no valientes», «antes de amarnos, aprende a respetarnos» o «ni una menos». En la plaza Mayor, varias jóvenes leyeron un manifiesto en el que enfatizaron «todas las violencias contra la mujer, desde la psicológica a la sexual, patriarcal, laboral o mediática» y reivindicaron que se actúe «desde la infancia», evitando estereotipos de género.

«Ninguna ley será eficaz si no trabajamos juntos para lograr un mundo más igualitario», reivindicaron. Antes de la lectura del manifiesto, los alumnos de danza del conservatorio hicieron una performance en el balcón del ayuntamiento (iluminado de morado) en el que desplegaron dos carteles con los nombres de las 52 víctimas de este año. Por la mañana, la corporación municipal al completo participó en un minuto de silencio en las escalinata del consistorio, informa R. Cantero.

El la capital extremeña, decenas de asistentes participaron en una concentración en la plaza Suceso Portales, que sirvió como punto de partida de una marcha reivindicativa que acabó en la plaza de España, donde tuvo lugar una concentración en la que participaron cientos de personas. La portavoz de la asociación de mujeres Malvaluna, Marisa Tena, afirmó que «son muchos los motivos que tenemos para decir de una vez ‘basta ya’» y reclamó que ahora «más que nunca tenemos que afianzar las políticas de igualdad y pedir que haya un frente común fuerte, solidario, valiente y comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres», informa Carmen Hidalgo.

Flores, velas...

En Plasencia, la concejala Mayte Díaz leyó el manifiesto en el que se hacía hincapié en que «la violencia de género no tiene edad, raza, ni religión». A continuación, mientras sonaba al piano y violín, el Yesterday de los Beatles, se leyeron los nombres de las mujeres asesinadas este año y se depositaron flores de cartulina por cada una. La asociación África Cerca participó con mujeres marroquíes rechazando «cualquier tipo de violencia de género, en cualquier lugar del mundo». Por la tarde hubo dos manifestaciones; una organizada por el ayuntamiento y otra por la Asociación 8 de Marzo y la Plataforma Feminista, informa Raquel Rodríguez.

Villanueva de la Serena conmemoró el 25-N con una performance artística, danzas, lectura de un manifiesto contra la violencia de género y la entrega de premios el primer certamen de relatos cortos. La plaza de España se convirtió en el centro de las actividades de este día.

Don Benito celebró la quinta edición de la Marcha por la Igualdad. Arrancó en la plaza de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la plaza de España, donde se leyó un manifiesto. Durante toda la semana habrá acciones de visibilidad como son el encendido de color violeta de los edificios municipales o una campaña de sensibilización ciudadana, informa Raúl Haba

En Almendralejo, la fusión de arte, cine y literatura reivindicó la lucha contra la violencia hacia las mujeres. El vestíbulo del teatro Carolina Coronado alberga la exposición fotográfica y de pintura ‘Maltrato’, donde varias mujeres posan como víctimas. En el acto oficial el alcalde, José María Ramírez, recordó lo «curioso» que resulta conmemorar un día «en el que no hay nada que celebrar. La asociación 8M Almendralejo también se sumó con una concentración en el teatro y una performance para recordar a las mujeres asesinadas, informa Rodrigo Cabezas.

Más que violencia física

Trujillo se sumó con un acto de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad de la Comarca de Trujillo y el ayuntamiento. Tesa García, una de las responsables de la oficina, denunció las múltiples formas de violencia contra la mujer. «A pesar de que el número de mujeres fallecidas es elevado, todavía lo es más el número de mujeres que cada día soporta violencia sexual, trata con fines sexuales o mutilación genital, además de los micromachismos, la violencia en citas o la callejera», recoge Yolanda Jiménez.

Los vecinos de Coria han mostrado también su repulsa a la violencia de género en numerosos actos que se han desarrollado desde el 21 de noviembre, organizados por la Asociación de Mujeres de Coria y comarca. El domingo una marcha recorrió las calles de la localidad. Se vendieron también pañuelos por 1 euro y la recaudación se destinará a un centro para mujeres víctimas de violencia de género, informa Nieves Agut.

La comarca de La Vera también albergó actos en distintas localidades. En Jaraíz, los vecinos acudieron al encuentro en la plaza Mayor en el que se buscó sensibilizar en la corresponsabilidad para erradicar conductas machistas y alcanzar una igualdad efectiva. En Hervás hubo una concentración a las puertas del IES Valle del Ambroz en la que se leyó un manifiesto de los alumnos y una marcha urbana por la tarde. En Baños de Montemayor se concentraron los vecinos en la plaza y en Abadía, los alumnos del colegio también leyeron unos textos e en la plaza, al mediodía. En Jarandilla de la Vera leyeron un manifiesto en la plaza de la Constitución, informa Alex de Matías.

En el Ayuntamiento de Zafra, la concejala de Bienestar Social e Igualdad Mayca Cabello leyó un manifiesto en el que alertó de «un rearme del machismo frente al avance de la igualdad». El acto se encendieron una velas en recuerdo a todas las mujeres asesinadas este año, informa José Víctor Pavón.

Más de doscientas personas participaron en la concentración convocada en Monesterio. El acto consistió en la lectura de un manifiesto en el que participaron todos los sectores de la población. Intervinieron niños, jóvenes, mayores y representantes institucionales civil. La concentración concluyó en el acto simbólico del encendido de una vela de color morado, por parte de una mujer víctima de esta lacra, por todas aquellas que ya no están, informa Rafa Molina.

El Ayuntamiento de Fuente del Maestre y los cuatro centros educativos se sumaron también. La Concejala de la Mujer, Isa Chaves, leyó un manifiesto y afirmó que su lucha es «trabajar de forma coordinada con otras instituciones, la guardia civil y la policía local» para atajar los casos de violencia de género que hay en la localidad. Los tres colegios públicos y el instituto organizaron distintas actividades para conmemorar el 25-N, informa Concha Llamazares.