El Gobierno de Extremadura destaca el incremento de la creación de empresas en la región de enero a noviembre de 2012, con la constitución de 1.080 empresas en esos once meses, lo que supone un 2,1 por ciento más que las establecidas en ese mismo periodo del año anterior.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en la Estadística de Sociedades Mercantiles correspondiente al pasado noviembre, un mes en el que el número de empresas creadas ha alcanzado las 83, el doble de las que fueron disueltas en ese mismo mes, hasta 42.

De igual modo, la variación acumulada en el año hasta noviembre deja también un dato "positivo", con la creación 22 empresas más que en los once primeros meses de 2011, añade la Junta.

Las 83 empresas creadas en noviembre han sido todas ellas de responsabilidad limitada, con un capital medio de 13.000 euros. Además, el número de sociedades mercantiles disueltas en dicho mes, 42, supone un descenso de la destrucción de empresas en la región del 10,6 por ciento con respecto a octubre, mientras aumenta un 4,6 por ciento en el conjunto del país.

Para el Gobierno de Extremadura, uno de los "ejes prioritarios" ya recogidos en el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) es el emprendimiento y las acciones que se han desarrollado durante 2012, como también las que se han anunciado para 2013, van dirigidas a impulsar la creación de empresas, facilitar su mantenimiento e incentivar el espíritu emprendedor.

Aunque estas medidas "tendrán sus resultados a medio y largo plazo", principalmente, el Ejecutivo regional subraya el "gran esfuerzo" que, en momentos "tan complicados", están realizando el empresariado de la región y los emprendedores para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales, así como para mantener y consolidar sus proyectos.

Los emprendedores y empresarios extremeños cuentan para ello con el "apoyo y acompañamiento" del Gobierno autonómico que, entre otras acciones, ha puesto en marcha el Punto de Activación Empresarial (PAE) de Mérida, un centro que, junto con el recién inaugurado PAE de Cáceres, centraliza los recursos a su disposición para arrancar un proyecto empresarial y resolver los obstáculos que puedan encontrar para hacer realidad una idea de negocio.

Destaca también según el Gobierno autonómico el impulso al emprendimiento que se está realizando desde el ámbito de la Educación, para fomentar la cultura del emprendimiento en todas las etapas educativas, desde Primaria hasta la Universidad, con acciones en este sentido.