Es un examen muy difícil y se requiere una actitud positiva y que éste sea tu año", explicó con una sonrisa Nazaret Sánchez, enfermera de 24 años, de La Albuera, que se presentaba por cuarta vez a las pruebas para acceder a la formación de una especialidad sanitaria, celebradas ayer en la Facultad de Económicas en el campus de Badajoz. Terminó su carrera en el 2009 y trabaja en una clínica en Badajoz.

Como ella, otros 1.295 titulados extremeños optaban a una de las 7.485 plazas de las siete especialidades sanitarias que ha convocado el Ministerio de Sanidad para toda España y cuyos exámenes se celebraron en 21 ciudades, Badajoz una de ellas, con 40.266 aspirantes. Desde una hora antes del inicio de las pruebas --16.00 horas--, cientos de titulados aguardaban a que les llamaran para ocupar su lugar. Un delegado del ministerio señaló que este año había trescientos y pico aspirantes más que en el anterior.

El mayor número de plazas fueron de médico: 6.389; seguidas de enfermería con 963, así como 229 de farmacia; 128 de psicología; 39 de biólogos; 31 de radiofísicos y 22 de químicos. Para ocupar una de ellas en estas especialidades concurrieron 292 médicos, 775 enfermeros, 74 psicólogos, 22 biólogos, 20 farmacéuticos, 7 químicos y 6 radiofísicos.

Los admitidos a las pruebas son un 6% más que en las anteriores en el conjunto de las titulaciones, al tiempo que las plazas se reducen un 5%. Además, estos se encontraron en los exámenes con algunas novedades, como una nota de corte, la reserva del 7% de las plazas para personas con discapacidad y algunos cambios en las preguntas.

El fin de los cambios es la mejora de la selección que accedan a la formación especializada, por ello para el ejercicio de respuestas múltiples la nota deberá ser igual o superior al 30% de la media aritmética de los diez mejores exámenes, así como se extiende el sistema de preguntas --225 más 10 de reserva--, que ya se aplicaba para los médicos, manteniéndose el tiempo del examen en 5 horas.

Con esta convocatoria, Sanidad dice garantizar "la reposición de vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las instituciones", según la información facilitada por el ministerio. Y las especialidades consideradas deficitarias en el Estudio de Necesidades de Especialistas Médicos 2010-2025, "no reducen el número de plazas, o lo hacen por debajo de la media, excepto Medicina del Trabajo, por sus especiales características".