La Central Nuclear de Almaraz (CNA), en la provincia de Cáceres, ha iniciado esta medianoche la vigésimo tercera recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general de la unidad II, en la que participan 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla.

Según ha informado la CNA, el acoplamiento a la red está previsto para el próximo 18 de diciembre, a las 00.00 horas, lo que supone una parada programada de 41 días.

Para esta recarga se han contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas, que emplearán a 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la central, la mayoría de Extremadura.

Estos profesionales han recibido la formación adecuada a las actividades a realizar en la planta enfocada a la prevención de riesgos laborales y a evitar el error humano en la ejecución de los trabajos programados.

Además de los trabajos propios de recarga de combustible y mantenimiento general, se continuará con la implantación de modificaciones de diseño vinculadas a compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Como nuevas actividades incluidas en esta recarga se encuentran las relacionadas con el programa de Inspección en Servicio y, entre ellas, destacan la inspección por ultrasonidos de las penetraciones de la tapa de la vasija y la inspección visual de la vasija e inspección de las zonas roscadas de la brida.

Además, llevará a cabo una prueba de estanqueidad del recinto de contención y de las toberas del sistema de rociado y se procederá a la sustitución del juego de dosímetros de acuerdo al programa de dosimetría neutrónica exterior de la vasija.

La unidad II lleva acumulada al origen una producción de cerca de 245.000 millones de kWh, y ha estado acoplada de forma interrumpida durante más de 380 días.