La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, destacó ayer que el proyecto E-Tradis, de la Unión Europea, ha posibilitado la contratación en la región de cerca de 1.300 discapacitados extremeños desde el año 2001. Mejuto explicó que que la comunidad autónoma, a través de los fondos europeos y propios y en colaboración con diversas empresas, "intenta impulsar todas estas acciones". De este modo, concretó, que "están progresando e intentando fomentar esta filosofía".

Además, la consejera solicitó la "colaboración de empresarios y de la sociedad" en general a la hora de "reintegrar a estas personas en el mercado laboral" , de manera que las "acepten y acaben con las discriminaciones".

Mejuto realizó estas declaraciones en el Foro Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal en el Trabajo, inaugurado ayer y que hoy se clausura en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. En este marco la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), diversas asociaciones, empresarios y sindicatos analizan de forma conjunta las medidas a implementar en el VI Plan de Empleo de la región para facilitar el acceso y la reincorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad física o sensorial.

Por su parte, el gerente de Apamex y presidente del Fermi Extremadura, Jesús Gumiel, adelantó que estas medidas van a estar ligadas a la "adaptación de las pruebas de acceso a la función pública". En concreto, comentó que existe un decreto para el acceso a la función pública de las personas con discapacidad. Además, señaló entre los objetivos inmediatos "incrementar las subvenciones por contratación indefinida, o bien en ayudas por transformar contratos temporales en indefinidos, así como iniciativas especiales para favorecer a los sectores con discapacidad intelectual y enfermedad mental".

EL FONDO DEL FORO En cuanto al contenido del Foro, indicó que, a su juicio, "está muy bien orientado porque por primera vez liga el empleo a la accesibilidad". En este sentido, incidió en que "hacen falta inversiones en materia de accesibilidad porque de lo contrario muchas personas con dificultades físicas o sensoriales no acceden al empleo".

A su juicio este foro pondrá en evidencia, entre otros asuntos, los importantes resultados que se están obteniendo a través de las Ongs. De manera que el propio Sexpe está confiando desde hace seis años en las entidades a través de los programas experimentales de empleo.