1.300 personas trabajarán este año a la extinción de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante la campaña de peligro alto, que abarcará del 1 de junio al 15 de octubre, según informa el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y recoge la agencia Efe.

Navarro martiza que se contará con un dispositivo reforzado de extinción con más helicópteros, que tendrán una mayor capacidad de carga y una mejor maniobrabilidad.

Además, aprovecha para repasar el esfuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos tres años en infraestructuras, un esfuerzo inversor sin precedentes. Se hará en cuestiones como el acondicionamiento de helibases, las instalaciones de las tripulaciones y retenes que trabajan en los helicópteros de extinción, las torres de observación, las pistas, los puntos de agua o los vehículos, tanto ligeros como pesados.

En cuanto a las helibases, Navarro informa que en breve se iniciarán los trabajos de ampliación y modernización de las helibases de Pinofranqueado, Plasencia y Cabeza del Buey.

También se ha trabajado en la mejora de los medios informáticos para la predicción del comportamiento de los incendios y se están llevando a cabo tareas formativas para situaciones de alto riesgo personal que afectan a los miembros de los equipos de extinción.

A pesar de todo, Navarro considera que todavía no es suficiente, pues "nos gustaría hacer más, siempre", a la par que ha indicado que hay que incidir más en el capítulo de la prevención, especialmente en la información proporcionada a la sociedad para la sensibilización en este ámbito, insistiendo en las campañas de prevención en los colegios.

El consejero inaugura las VI Jornadas contra el Fuego organizadas en Casas de Miravete por el ayuntamiento y la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo.